viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontacion con la Docencia

- En el medio superior, tengo la experiencia de haber estado en un Conalep, un Cbetis, Escuela Politécnica, Ceti, y otros. Todos de diferentes modelos.
En todos tuve confrontaciones, de una u otra forma.

- Si el fin es enseñar existen diferentes métodos y formas. Alguien dijo cada quien mata las cucarachas a su modo.
Y hasta ahí, todo está bien. Y que pasa por ejemplo, de los diferentes recursos que carecen las instituciones, y además la falta de equipos y materiales.
También considerando acertadamente otros relatos de los compañeros de grupo. Sumémosle los escasos recursos económico de algunos alumnos. Que aunque tengan muchas ganas y le pongan el mayor esfuerzo no dan buenos resultados.
Claro recalco y felicito a los alumnos que con todo lo anterior son excelentes, ya tam-bién alguien lo menciono en el foro.
Démosle pues los que de algún u otra forma y tienen la suerte momentánea de ser je-fes, coordinadores, etc. Etc. Las facilidades al docente, que desea cumplir lo mejor posible su noble tarea de enseñar. Y que a veces lo ahogan con procedimientos y políticas algunas veces sin ton ni son. Por ejemplo en un Conalep, un jefe de laboratorios que pedía gran cantidad de vales, documentos etc, etc. Y solo servía un equipo para 40 alumnos.

- Por las participaciones que la mayoría han expuesto, se han enfrentado a la docencia de manera rigurosa y sobretodo que todos hemos percibido los obstáculos con los que nos hemos enfrentado de una manera o otra, que en todos hay similitudes, pero lo mas triste es cuando los alumnos desean seguir estudiando y por causas económicas o problemas familiares no pueden cristalizar sus deseos aunando que algunos de estos estudiantes son de nivel académico excelente.

Mi aventura de ser Docente

-La profesión de profesor, no es para resaltar económicamente, se requiere de una verdadera vocación y mucho esfuerzo para tener en ocasiones hasta dos trabajos. Pero el mayor pago es la cantidad de alumnos que te agradecen al finalizar un curso. No importa que no sea reconocido en niveles locales nacionales ni mucho menos internacionales.

- Ser docente es tener la habilidad para transmitir ese conocimiento y esa experiencia profesional, que interesa al alumno. A veces son temas personales de etica profesional. Es una vocación de servicio y difícil de realizar a veces.

- Siempre es necesario para cualquier actividad, tener una persona de guía, y si cuenta con experiencia mucho mejor. tendremos alumnos en nuestra contra, pero demostrando que sabemos, que si estudiamos esos temas, los dominamos, lograremos convencerlos ampliamente.