viernes, 7 de mayo de 2010

Mi confrontacion con la Docencia

- En el medio superior, tengo la experiencia de haber estado en un Conalep, un Cbetis, Escuela Politécnica, Ceti, y otros. Todos de diferentes modelos.
En todos tuve confrontaciones, de una u otra forma.

- Si el fin es enseñar existen diferentes métodos y formas. Alguien dijo cada quien mata las cucarachas a su modo.
Y hasta ahí, todo está bien. Y que pasa por ejemplo, de los diferentes recursos que carecen las instituciones, y además la falta de equipos y materiales.
También considerando acertadamente otros relatos de los compañeros de grupo. Sumémosle los escasos recursos económico de algunos alumnos. Que aunque tengan muchas ganas y le pongan el mayor esfuerzo no dan buenos resultados.
Claro recalco y felicito a los alumnos que con todo lo anterior son excelentes, ya tam-bién alguien lo menciono en el foro.
Démosle pues los que de algún u otra forma y tienen la suerte momentánea de ser je-fes, coordinadores, etc. Etc. Las facilidades al docente, que desea cumplir lo mejor posible su noble tarea de enseñar. Y que a veces lo ahogan con procedimientos y políticas algunas veces sin ton ni son. Por ejemplo en un Conalep, un jefe de laboratorios que pedía gran cantidad de vales, documentos etc, etc. Y solo servía un equipo para 40 alumnos.

- Por las participaciones que la mayoría han expuesto, se han enfrentado a la docencia de manera rigurosa y sobretodo que todos hemos percibido los obstáculos con los que nos hemos enfrentado de una manera o otra, que en todos hay similitudes, pero lo mas triste es cuando los alumnos desean seguir estudiando y por causas económicas o problemas familiares no pueden cristalizar sus deseos aunando que algunos de estos estudiantes son de nivel académico excelente.

2 comentarios:

  1. Hola, me parece que la publicación de trabajos en blog, nos permite aprender a usar la tecnología y compartir la información para mejorarla.

    De acuerdo a su confrontación como docente, coincido en que la falta de recursos tecnológicos en las instituciones que colaboramos como docentes, situación que obstaculiza el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, a comparación de quienes cuentan en su plantel con los recursos que requiere el alumno y el docente para facilitar sus aprendizajes.

    Nota; esperaba conocer “los saberse de sus estudiantes” en este blog.

    Saludos; Jesús José

    ResponderEliminar
  2. Mtro. Carlos

    Ciertamente muchas veces como institucion y como docentes tenemos nuestras carencias y desconocemos las de nuestros alumnos, muchas veces exigimos lo que incluso nosotros mismos no damos o estamos dispuestos a dar podemos enumerar diversas fallas como; impuntualidad en trega de documentos oficiales, impuntualidad en el aula, limpieza, arreglo personal, organizacion, valores, etc. pero muchas veces queremos formar a quienes estan mejor formados que nosotros, muchas vces nostotro somos el principal obstaculo por lo que nuestros alumnos no continuan estudiando.
    saludos desde Chiapas.

    ResponderEliminar